El Annapurna, la cumbre de la muerte

Publicado el 30 abril 2010
Archivado en JRío | 2 comentarios

La montaña del Annapurna, en la cordillera del Himalaya, ha sido noticia esta semana, por un doble motivo, por una tragedia y por una polémica. Antes de contar esta historia hay que conocer un dato: han llegado a coronar esta cima 180 personas, 60 han muerto en el intento.

El alpinista mallorquí Tolo Calafat ha perdido la vida en el Annapurna, después de haber alcanzado la cumbre a 8.091 metros. En el descenso, a medio camino de la cima y del campo 4, sus compañeros de expedición Carlos Pauner y Juanito Oiarzábal tuvieron que abandonarlo, pues se negó a seguir caminando por agotamiento y puede que por un edema cerebral, Carlos y Juanito presentaban pequeñas congelaciones y pérdida temporal de visión por derrames oculares, la noche se echaba encima. Llegados al campo 4 se encontraron con la expedición de la coreana Oh Eun-Sun, que ese mismo martes se había convertido en la primera mujer del mundo en coronar los 14 ocho mil. Lo polémica es doble, pues se pone en duda que llegara a la cima del Kangchenjunga en 2009, y por otra parte se negó a prestar ayuda al equipo español, según Oiarzábal: «Con cinco millones de presupuesto no ha puesto un solo metro de cuerda en la montaña. No han hecho nada». «Si pillo a la coreana, le arranco la cabeza». Incluso a sus serpas se les ofreció 6000 euros a cada uno por subir a buscar a Calafat, pero no aceptaron la oferta.

Al día siguiente, como el helicóptero de rescate no podía ascender para la búsqueda, salió en la búsqueda del montañero el serpa Sonam de la expedición española, con oxígeno, una tienda, un saco y corticoides. Tras 11 horas de búsqueda tuvo que volver al campamento sin éxito. Esa noche, dramáticamente, Tolo Calafat hizo una última llamada a su mujer con un teléfono móvil vía satélite. Tenía que pasar otra noche a la intemperie, sin abrigo y en mal estado físico.

El helicóptero de rescate sí pudo salir a la siguiente mañana, pero ya habían pasado dos noches. No encontraron ni rastro del desaparecido. Este mismo medio sirvió para evacuar de la montaña al vasco Oiarzábal y al aragonés Pauner.

Por su parte, la española Edurne Pasabán está intentando alcanzar la cumbre del Shisha Pangma, última cumbre para completar los 14 picos más altos de la tierra, que sobrepasan los 8000 metros. Se espera la entrevista entre la británica Miss Elizabeth Hawley y la coreana Oh (después de su descenso del Annapurna), de donde saldrá la decisión si realmente esta alpinista ha alcanzado la cumbre del Kangchenjunga.

Gráfico elpais.com

Share

Comentarios

2 Respuestas para “El Annapurna, la cumbre de la muerte”

  1. Bitacoras.com on abril 30th, 2010 18:54

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La montaña del Annapurna, en la cordillera del Himalaya, ha sido noticia esta semana, por un doble motivo, por una tragedia y por una polémica. Antes de contar esta historia hay que conocer un dato: han llegado a coronar esta…

  2. La muerte de Calafat en el Annapurna | Digital Deporte on septiembre 8th, 2014 13:05

    […] 2, 2010 JLRio Dejar un comentario Esta semana ha muerto en la cima del Annapurna, en el Himalaya, el alpinista español Tolo Calafat. Se está escribiendo mucho sobre este tema, y […]

No hay mas respuestas