España, así no vamos a ninguna parte

Publicado el 22 junio 2010
Archivado en Alberto C. Molina | Salir del comentario

Tampoco hay que exagerar, sí se puede llegar a un lugar… a Barajas después del cruce de octavos de final. Preferí ser prudente y paciente tras el primer partido de La Roja en Sudáfrica. Por muy favorita que se sea, un debut siempre es complicado y cuando la pelota no quiere entrar, no quiere entrar. Ya se puede blasfemar en arameo. Un mal día lo tiene cualquiera y a España el suyo le costó empezar el Mundial con una derrota que la ciencia estudiará en su momento.

AFP

foto: AFP

Pero, una vez finalizado el segundo encuentro ante Honduras (2-0), no se puede caer en la autocomplaciencia y en el conformismo más básico como se está cayendo y hablar de «brillantez», «solvencia» o de «vuelve a enamorar». Había que ganar y se ganó, hasta ahí todo el mundo de acuerdo, pero España se mostró de cara a portería igual de ineficaz. Nuestra selección encabeza el ranquin del Mundial de disparos con 46, por delante de Argentina (42) y de Brasil (38). 24 de ellos ante Suiza y 22 frente a Honduras, y de los cuales 9 fueron obra de Villa, que como sabemos materializó 2, y otros 9, para Torres, que sigue sin haber celebrado un tanto. En definitiva, y para terminar con los números, 2 goles de 42 disparos, un portentaje de efectividad que no llega al 5% y que va más allá de tener o no mala suerte.

Que se enciendan las alarmas, que se entrene más el lanzamiento a puerta, que se ejecuten las decisiones pertinentes, pero la puntería tiene que afinarse y mucho cuanto antes. Aunque no se deba, en la fase de grupos, con Suiza, Honduras y Chile como rivales, uno se podría permitir el lujo de pasar a octavos lanzando hasta en 60 ocasiones y haciendo 3 tantos. Pero a partir de octavos España no va a encontrarse con equipos que se muestren tan compasivos e inoperantes arriba como nosotros, y por cada ocasión clara desperdiciada nos acabaremos lamentando. Esperemos que las cosas cambien porque, de lo contrario, ya conocemos el lugar donde sí podríamos llegar.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas