España es por primera vez la gran favorita

Publicado el 11 junio 2010
Archivado en Alberto C. Molina | 1 comentario

Nada, ahora sí que no falta nada. Iba a escribir «horas», pero es que ni siquiera eso. La anfitriona Sudáfrica y México están a punto de pisar el césped del Soccer City Stadium de Johannesburgo. Cuando el balón haya echado a rodar a las 16:00 horas, tendremos por delante un mes para disfrutar del mejor fútbol de los cinco continentes. El broche de oro será la final que se celebrará el 11 de julio en el mismo escenario que albergará dentro de unos minutos el encuentro inaugural. Y entre el grupo de aspirantes a levantar la Copa del Mundo, entre las de siempre, se ha colado una selección: La española, La Roja, vigente campeona europea y la única que llega a la cita invicta en la fase de clasificación. Datos que no hacen sino corroborar el juego preciosista que desplega el equipo de Del Bosque, razón por la cual es sobre el papel el rival a batir. Analizamos a continuación quiénes encabezan la lista de contrincantes.

Los sudafricanos tienen detrás a todo un país volcado con ellos

Argentina lo tiene todo para ganar. Lo malo es que en ese «todo» no sólo hay aspectos positivos. Contar entre sus filas con el último Bota de Oro y FIFA al mejor jugador del mundo, es decir, con Lionel Messi, rodeado de un buen plantel de viejas glorias (Verón, Palermo, Heinze o Demichelis) y de jóvenes con recursos (Di María, el hombre de moda, Higuaín o Agüero), puede ser insuficiente. Si el papel del barbudo Maradona en el banquillo sigue limitándose al de comparsa, no hay unión y Messi acaba jugando contra 11, Argentina lo tendrá complicado incluso para alcanzar las semifinales.

De Inglaterra siempre hay que esperar grandes cosas. Pero si el seleccionador es un tipo de origen italiano apellidado Capello, con más razón aún. Con Fabio el juego de los británicos no será el más espectacular, de eso no hay duda. Pero a cambio saldrán cada partido a dejarse la piel y los rivales no podrán bajar la guardia hasta el tiempo de prolongación. Fuertes en defensa, y con otro hombre de armas tomar en punta, Wayne Rooney, que de dos ocasiones que tenga marcará tres goles, Inglaterra será un auténtico «hueso».

Holanda pondrá sobre el tapete verde la otra gran apuesta atractiva de fútbol aparte de la española. Los Kuyt, Huntelaar, Babel, Van Persie, Robben, Sneijder y Van der Vaart garantizan toque y goles. No obstante, habrá que ver si la fuerzas les duran hasta el mes de julio y no tienen que hacer las maletas antes de lo previsto como en la última Eurocopa cuando cayeron ante Rusia.

Da lo mismo qué jugadores vayan a defender los colores de Italia y en qué campeonato vayan a hacerlo. De los transalpinos y su muro nunca te puedes fiar, y si no que se lo pregunten a Luis Aragonés minutos antes de la tanda de penaltis que pudo cambiar el final del cuento en Austria. En esta ocasión, a los viejos rockeros Gattuso, Buffon, Cannavaro, Zambrotta, Camoranesi y Pirlo, hay que sumar otros no tan conocidos como Quagliarella, Marchisio o Maggio. Todos ellos serán los encargados de tratar de revalidar el título de Campeones del Mundo con Marcelo Lippi a los mandos. Querrán la revancha ante España.

Lo que a Argentina no le valdrá, a Brasil siempre le ha dado resultado. La rectitud de Dunga no ha logrado cambiar los aires anárquicos del jogo brasileño. Lo que según otros es «fantasía» o «magia», no deja de ser el arma  principal de un equipo cuyo único objetivo es la final y quedarse en el camino sería un fracaso. Para ello contarán con el Kaká de Brasil, no el del Real Madrid de la pasada temporada, el toque de Elano, los goles de Fabiano y de los suplentes Grafite y Nilmar, y lo que esté dispuesto a dar de sí el impredecible Robinho. El rival soñado por los españoles para el último encuentro del Mundial.

Portugal tiene dos ases. El que muestra orgullosa encima de la mesa, Cristiano Ronaldo, y el que esconde bajo la manga, los demás 22 seleccionados. Y no se sabe bien cuál habría que vigilar más, porque esta Portugal es capaz de golear sin que su estrella se sume al festival anotador. Muchos conocidos de la liga BBVA como Duda, Tiago, Miguel, Simao y Pepe, otro que ya la dejó atrás, Deco, serán los otros grandes referentes del equipo con permiso de CR9.

Todo el mundo tiene una apuesta personal. Una selección que no parte entre los favoritos pero que puede dar la campanada. En este sentido mucha gente apuesta por la Serbia de Radomir Antic, pero yo me quedo con Sudáfrica. Lo que les falta de juego a los anfitriones les sobra de velocidad, y fundamentalmente de ilusión: tienen detrás a todo un país volcado con ellos y son los primeros en organizar un Mundial en el continente negro. Entrenados por un brasileño que ya ganó este trofeo en 1994, Carlos Alberto Parreira, los «bafana bafana» no dejarán pasar su gran oportunidad sin más.

Share

Comentarios

Una respuesta para “España es por primera vez la gran favorita”

  1. Si no puede ser España, que sea Japón | aporteriavacia on junio 17th, 2010 1:06

    […] no encabeza las listas de equipos favoritos para ganar el torneo. Como tampoco las encabeza España. Los expertos han retirado la confianza que hasta unos minutos antes del choque ante los suizos […]

No hay mas respuestas