Fallece Vujadin Boskov

Publicado el 28 abril 2014
Archivado en José Breval | 1 comentario

Malas noticias para el mundo del fútbol las que hemos vivido en los últimos días. Al fallecimiento de Tito Vilanova el pasado 25 de abril, hay que añadirle la muerte a los 82 años del mítico ex entrenador servio, Vujadin Boskov.

Vujadin Boskov

 

Nacido en Begec, cerca de Novi Sad, Boskov comenzó su carrera como jugador en el equipo local de la Vojvodina, donde militó durante catorce años sin conseguir ningún título. En la temporada 1961-1962 llegó a la Sampdoria italiana, ya con 30 años (la Federación de Fútbol Yugoslava no permitía el traspaso de jugadores de su país al extranjero antes de esta edad), para terminar su carrera en el Young Boys suizo entre 1962 y 1964.

Internacional con Yugoslavia en 57 ocasiones, su larga carrera como entrenador comenzó precisamente en Young Boys en su etapa como jugador. En 1964 vuelve a su casa para entrenar a la Vojvodina hasta 1971, y de ahí un periodo de dos años al frente de la selección nacional yugoslava. A continuación pasa cuatro temporadas en Holanda en los banquillos del Den Haag, con el que conquista la Copa de Holanda en 1975, y el Feyenoord.

Es entonces cuando llega a España para iniciar su periplo por Zaragoza, Madrid y Sporting de Gijón. Durante sus tres temporadas en el club de Chamartín gana una Liga (1979-1980) y dos Copas, perdiendo la Final de la Copa de Europa de 1981 contra el Liverpool por 1-0.

De 1985 a 1999 pasa su carrera como entrenador en Italia (a excepción de la temporada 97-98 que entrena al Servette suizo). En el país transalpino dirige al Ascoli, Sampdoria, Roma, Nápoles y Perugia. Con el Ascoli ganó la Serie B en la temporada 85-86, ascendiendo al equipo a la Serie A, pero será con la Sampdoria con quien consiga sus metas más altas: 2 Copas de Italia, un Scudetto, una Supercopa de Italia y una final de la Copa de Europa, la de 1992, perdida en Wembley contra el Barcelona.

Su último banquillo lo llevaría de nuevo a la selección nacional de Yugoslavia, con la que alcanza los cuartos de final de la Eurocopa del 2000. El próximo 16 de mayo habría cumplido 83 años, un hombre que en Italia se convirtió en todo un ídolo. Un gran entrenador pero sobre todo un hombre que supo llegar a sus jugadores gracias a su ingenio y su sabiduría sencilla y popular. Su frase «fútbol es fútbol» ha pasado a la historia del balompié mundial.

Share

Comentarios

Una respuesta para “Fallece Vujadin Boskov”

  1. Bitacoras.com on abril 28th, 2014 16:26

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Malas noticias para el mundo del fútbol las que hemos vivido en los últimos días. Al fallecimiento de Tito Vilanova el pasado 25 de abril, hay que añadirle la muerte a los 82 años del mítico ex entrenador servio, Vujadi…

No hay mas respuestas