FC Barcelona: historia viva del fútbol. 5-0 al Madrid de Mourinho.

Publicado el 30 noviembre 2010
Archivado en Perez Rei | 1 comentario

El baño futbolístico del lunes 29 de noviembre de 2010 en el Camp Nou es de los que hacen época. O quizá habría que decir de las que harían época: en los dos últimos años el Barça ha acostumbrado tanto a la afición a exhibiciones descomunales que espectáculos como el de ayer no son más que una muestra de una etapa gloriosa y que debe seguir engrandeciéndose. La presencia en el banquillo de un número uno parece garantía adecuada.

En un partido que se preveía competido, duro, quizá trabado, en un paratido que se intuía como un duelo de estilos, solo hubo un estilo …. «el» estilo con mayúsculas: hacer fútbol. Así, desde el minuto 1, los culés ofrecieron un recital futbolístico impensable en un clásico. Por superioridad total en el juego, ni el mítico 2-6 del año 2009 ofreció la plasticidad y belleza del espectáculó que el Barça acaba de ofrecer. Hasta se permitió meter 5 sin un solo gol de un Messi absolutamente maradoniano.

Habría que decir más cosas. El FC Barcelona fue no menos admirable en el plano defensivo que en el ofensivo, a pesar de la manita. La anticipación en todas las partes del campo, la presión agobiante, la mentalidad competidora (incluso con el marcador abultado) necesariamente hacen a un equipo como este una máquina intratable.

Llegaban los dos equipos en un excelente estado de forma. Que a nadie se le olvide que el Madrid llegaba a este clásico con números espectaculares en todas las competiciones -y sin haber perdido un solo partido en toda la temporada-. Después, por ejemplo, de vapulear al Ajax en Amsterdam. Pero el Barça jugó con rabia. Ese excelente motivador que es Mourinho …. motivó, antes que a nadie, al Barça. Los azulgrana jugaban contra la historia, con rabia, con orgullo, con pasión, con la convicción de quien tiene que demostrar que es la época de su dominio, de su reinado. La dolorosa eliminación en semifinales de Champions a manos del Inter mourinhista era el acicate necesario para darle alimento a la bestia. Tenía que suceder lo que nunca sucedió …. un entrenador del corte de Mourinho, ni en sus peores pesadillas podía imaginarse que un equipo suyo recibiese cinco goles en noventa minutos. El Barça acaba de destrozar futbolísticamente a su supuesto antídoto.

No creo que, pese a la manita, haya un favorito para el título de Liga. La Liga está al 50%. No veo más posible un tropiezo del Madrid en campos de equipos pequeños que uno del FC Barcelona. Eso sí, cuando el madridismo se hacía ilusiones de que ahora sí había una competencia real con los catalanes, este resultado -pero sobre todo la exhibición culé- es un torpedo en la línea de flotación del proyecto. No hundido, pero sí tocado. Y la vida sigue.

No deja de ser curioso que en esta etapa histórica en que la diferencia entre los dos grandes de la Liga española y el resto de equipos de la Liga sea mayor que nunca (que lo es, los números lo dicen) los enfrentamientos Real Madrid-Barcelona nos hablen igualmente de una diferencia como nunca …. 5 victorias catalanas consecutivas en Liga y un balance de 15-2 a favor. Un drama para un equipo blanco con unos números verdaderamente importantes.

Historia del fútbol. Eso es este Barça, el de las 6 Copas del 2009, el del 6-2, el que aportó parte (solo parte¡¡) de sus mejores elementos para que España campeonase en el Mundial … el de este 5-0. El de este fútbol. Se admite fútbol como bellas artes. Historia viva.

Share

Comentarios

Una respuesta para “FC Barcelona: historia viva del fútbol. 5-0 al Madrid de Mourinho.”

  1. Atlético y Real Madrid preparan la Final de la Champions : aporteriavacia on mayo 21st, 2014 16:48

    […] Atlético de Madrid se proclamó campeón de Liga tras empatar el pasado sábado con el Barcelona en el Camp Nou. Si lograra el doblete venciendo en la Final de la Champions en Lisboa al Real […]

No hay mas respuestas