Ni Valencia ni Sevilla: Madrid

Publicado el 7 marzo 2012
Archivado en Sovic | 1 comentario

Muchos seguramente sabréis a qué me refiero. Pues bien, me refiero a la final de la Copa del Rey (Athletic de Bilbao – Barcelona). Todos sabréis, o al menos habréis oido algo sobre el tema…

Estadio Vicente Calderón

El Madrid no quería que la final se jugase en el Bernabeu (¿envidia? ¿Tal vez coraje? Fueron eliminados por el Barça, equipo que llega a la final…) por lo que ese escenarió quedó descartado desde el principio.

Quedaban como posibles sedes el estadio Vicente Calderón (Madrid), Mestalla (Valencia) o el estadio Olímpico de la Cartuja (Sevilla)…

Estadio Vicente Calderón:

El estadio del Atlético de Madrid era una opción. Cuenta con bastante capacidad (54.851 espectadores) y está más o menos a la misma distancia de Bilbao que de Barcelona, tal vez un poco más cerca de Bilbao, pero no mucho.

Estadio de Mestalla:

En Valencia. Esta era la opción que menos gustaba: ahí el Barcelona había perdido la final el año pasado contra el Real Madrid (1-0 tras la prórroga) y el Bilbao lo hizo ante el Barcelona (4-1) en la temporada 2008/2009. Además, es el campo que cuenta con menos capacidad de los tres candidatos: 52.200 espectadores.

Estadio Olímpico de la Cartuja:

En Sevilla. El estadio con más capacidad (60.000 espectadores) y el más moderno (inaugurado en 1999). Ha sido sede de dos finales de Copa del Rey (98/99 y 2000/01) y de una final de Copa de la UEFA – ahora UEFA Europa League (02/03).

Bien, esas eran las tres opciones. Finalmente, como ya he dicho, el Calderón. Opción que menos me gustaba. ¿Por qué? Por varias razones:

  1. «Hay que hacer lo que el Barça quiera». El Barcelona quería jugar en Madrid, y así ha sido.
  2. El Athletic quería el estadio que puediera albergar a más personas. Ese estadio es el de la Cartuja. De ahí se deduce que «no se ha hecho lo que el Bilbao quería».
  3. Algunos (culés) podrán poner como excusa la distancia«hay mucho de Barcelona a Sevilla…» recuerdo que hace dos años (temporada 2009/2010) el Sevilla tuvo que viajar a Barcelona para enfrentarse al Atlético de Madrid en la final de la misma competición, la Copa del Rey. ¿Por qué no se iba a hacer al revés? Al principio he dicho culés porque el Athletic llegó a dejar claro que no le importaba la distancia.
  4. Por último, hoy leo que la final de Copa dejará a Madrid cerca de 10 millones de euros… ¿En serio? ¿Madrid? Si comparamos la situación económica de Madrid, Valencia y Sevilla podemos ver que Madrid es la ciudad con menos problemas, además de ser la capital y de que suele albergar más acontecimientos (deportivos o no [como por ejemplo conciertos]) que las otras dos ciudades. En mi opinión esos 10 millones habrían ayudado bastante a Valencia o a Sevilla.
  5. Tanto el Vicente Calderón como el estadio Olímpico de Sevilla son estadios categoría 4 de la UEFA (Mestalla no lo se). Misma calidad. Aunque el estadio Olímpico, al ser construido más tarde, es más moderno.

En fin, en España hacemos lo que los ricos quieran. Eso, lamentablemente, es así.

Por Alfonso Pinto, @Sovic10, para aporteriavacia.com

Share

Comentarios

Una respuesta para “Ni Valencia ni Sevilla: Madrid”

  1. Bitacoras.com on marzo 7th, 2012 15:50

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchos seguramente sabréis a qué me refiero. Pues bien, me refiero a la final de la Copa del Rey (Athletic de Bilbao – Barcelona). Todos sabréis, o al menos habréis oido algo sobre el tema… El Madrid no quería que la……

No hay mas respuestas